Percusión

Los instrumentos de percusión son aquellos cuyo sonido se origina al ser golpeado, sacudido, frotado o raspado. Es la familia de instrumentos más antigua y capaz de conseguir gran variedad de timbres.

Se pueden clasificar en dos categorías según su afinación:

  • De afinación determinada: Producen una altura de sonido determinada con notas identificables. Pueden ser membranófonos (timbales) o de laminas (xilófono, marimba, vibráfono, glockenspiel y campanas tubulares).
  • De afinación indeterminada: Los que producen notas de altura indeterminada. Pueden ser membranófonos (bombo y caja), idiófonos (triangulo, castañuelas o claves), o bien una combinación de ambos como la batería.


Estos son algunos de los instrumentos de percusión de afinación determinada junto con un pequeño fragmento musical:

TIMBALES: Membranófono de afinación determinada que produce su sonido al ser golpeado. Tiene unos pedales que tensan y destensan los parches para producir las diferentes notas.


XILÓFONO: Instrumento de percusión de afinación determinada cuyo sonido se produce al golpear las laminas.




CAMPANAS TUBULARES: Instrumento de afinación determinada cuyo sonido se consigue al golpear una serie de tubos que producen las diferentes alturas de las notas.



Estos son algunos de los instrumentos de percusión de afinación indeterminada junto con un pequeño fragmento musical:

CAJA: Instrumento membranófono de afinación indeterminada cuyo sonido es originado por el golpeo de las baquetas contra el parche. En la parte de abajo tiene un bordonero que le confiere su característico sonido.



PANDERETA: Es un instrumento membranófono e idiófono a la vez por tener parche donde se percute y sonajas que se sacuden.



BATERÍA: Es un instrumento de percusión membranófono  e idiófono compuesto por numerosos instrumentos de percusión (bombo, caja, platos, cencerros, etcétera). Su sonido se produce al ser golpeados los parches y platillos con las baquetas.



Aquí os dejamos un enlace para tocar la batería de forma virtual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario