Otros métodos de clasificción

Clasificación instrumental de Hornbostel y Sachs

La clasificación de Horbostel y Sachs es, en términos generales, la más aceptada ha día dado que ofrece una visión más física y técnica ,y menos etnocentrista, del fenómeno acústico.

He aquí  una breve  introducción a la misma con algunos ejemplos cuanto menos curiosos.

1. Idiófonos: Son aquellos en los que el sonido se produce en el cuerpo del instrumento.

1.1. De entrechoque: Los que suenan al ser golpeados con las manos u otro objeto.

Hang

Xilófonos con acompañamiento


1.2. De flexión o láminas: Aquellos que son flexionados para la producción del sonido, y que normalmente están dispuestos en láminas.

Mbira

Guimbarda

1.3. De fricción: El sonido se produce mediante la fricción de un objeto normalmente con la mano.

Copas de Cristal

Güiro



2. Membranófonos: El origen del sonido viene dado por una membrana.

2.1. De percusión: Igual que en el caso de los idiófonos de percusión, el sonido viene dado al ser golpeado.

Djembe

Tabla

2.2. De fricción: El sonido se origina al ser frotada la membrana.

Furruco

2.3. Membranas resonadoras: El sonido se produce y amplifica mediante la vibración de una membrana.

Kazoo

3. Cordófonos: El sonido se produce por la vibración de cuerdas.

3.1. Cordófonos simples: El resonador es una pieza independiente del cuerpo del instrumento.

Arco Musical

Valiha

3.2. Cordófonos compuestos: El resonador forma parte del cuerpo del instrumento.

Laúd

Kora

4. Aerófonos: La vibración se produce en el aire.

4.1. Libres: Hacen sonar el aire que hay alrededor del instrumento, no en su interior.

Armónica

Bramadera


4.2. De insuflación: Se hace vibrar el aire contenido dentro de un recipiente o tubo.

Quena

Zambomba

Tubos Sonoros


En resumen, tenemos cuatro tipos de instrumentos según Horbostel y Sachs:

1. Idiófonos
2. Membranófonos
3. Cordófonos
4. Aerófonos


Además de ello, a esta clasificación habría que sumar los electrófonos, sin embargo de ello no se hablara en este momento.

Como curiosidad, también podemos encontrar instrumentos compuestos en los que el sonido resultante es una suma de varios principios. El que sigue es un ejemplo interesante de este hecho:

Instrumentos compuestos



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