Viento

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior.



Los instrumentos de viento se pueden clasificar en dos categorías. Estas categorías se dividen atendiendo a cómo se produce el sonido:
  • Instrumentos de viento madera: El sonido se produce al soplar sobre un agujero (embocadura de bisel) o haciendo vibrar una caña de lengüeta doble o simple. 
  • Instrumentos de viento metal: El sonido en estos instrumentos se produce por la vibración de los labios en una boquilla metálica en forma de copa, que produce la frecuencia acústica.



INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA.


Los instrumentos de viento madera producen su sonido mediante la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Tienen una serie de agujeros en el tubo con un sistema de llaves que producen las diferentes notas.



Estos son algunos de los instrumentos de viento madera de la agrupación orquestal junto con un pequeño fragmento de cada uno de ellos:

FLAUTA TRAVESERA: Es un instrumento fabricado en metal pero se mantiene en la clasificación de viento madera ya que tradicionalmente se fabricaba con madera. Es un instrumento que produce su sonido a través de un bisel cuya embocadura tiene un agujero con el borde afilado.



CLARINETE: Instrumento de boquilla con caña simple. El cuerpo del instrumento suele estar hecho de madera (ébano o granadillo) y también en metal.




SAXOFÓN: Al igual que el clarinete, es un instrumento de boquilla con caña simple. Esta fabricado en metal pero pertenece a la familia del viento madera ya que lo que produce el sonido es la lengüeta simple hecha de madera.



OBOE: Instrumento de viento madera de lengüeta doble y tubo cónico. Uno de los más antiguos.



FAGOT: Instrumento de viento madera de lengüeta doble y tubo cónico. Es el instrumento de registro más grave de la sección de viento madera.



INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL.

Son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado en espiral o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del interprete en la boquilla a partir de la columna de aire (flujo de aire). Tienen una serie de llaves en el tubo para cambiar de nota.



Estos son algunos de los instrumentos de viento madera de la agrupación orquestal junto con un pequeño fragmento de cada uno de ellos:

TROMPETA: Instrumento de viento metal que funciona con pistones. Es el de registro más agudo de su familia. Fabricado con una aleación de metal.


TROMPA: Instrumento de viento metal con tesitura muy amplia y funcionamiento de pistones. También llamado corno francés. Se desarrollo a partir del cuerno de caza.




TROMBÓN: Es también un instrumento de viento metal que a diferencia de los anteriores no tiene pistones. Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil llamado vara.



TUBA: Es el mayor de los instrumentos de viento metal y el de registro más grave. También tiene pistones como en el caso de trompeta y trompa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario